¿Qué es el Marketing Experiencial?

Estamos seguros que has oído del Marketing Experiencial, es algo que las compañías más importantes están utilizando para llegar al corazón de sus clientes. Hoy te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta y te daremos algunos ejemplos para que lo entiendas mejor.

¿Marketing Experiencial?

Se conoce como marketing de experiencias o marketing emocional y estos dos términos son útiles para que entendamos mejor en lo que consiste, trata de incentivar y despertar al consumidor por medio de las emociones, los sentimientos y las sensaciones, una vez que lo conseguimos, la experiencia de cada uno se vuelve más profunda y más personal.

Pensémoslo por un momento, diariamente recibimos muchísimos impactos publicitarios, comerciales, productos, degustaciones, pero la mayoría no nos provoca nada, ninguna reacción, ninguna sensación, es mas muchos de ellos terminan en la basura o desapercibidos. Esto pasa porque ninguna de estas estrategias se conecta con nuestras emociones y es lógico que por esto en los últimos años los expertos inventaran nuevas fórmulas para alcanzar al cliente y naciera este tipo de marketing.

 

Estas son las claves para entender esta forma de marketing:

  • La autenticidad, la empresa debe transmitir su esencia, para esto hay que hacer un estudio profundo y entender como nos ve el cliente y como queremos que nos vea, sin dejar de ser auténticos.
  • Investigar al consumidor, para alcanzar las emociones del cliente tenemos que conocerlo muy bien y para ello hay que utilizar las herramientas disponibles para conocer sus gustos y necesidades.
  • El cliente, en un caso tradicional el interés mayor es destacar las ventajas que estamos ofreciendo con un producto, pero así le damos protagonismo al material y no a la persona, en el caso del marketing experiencial hay que centrarnos en en como despertar las emociones del cliente y lograr que se involucre.
  • Implicarse, los empleados de la empresa deben comprometerse con la idea que quieren transmitir y para poder hacer que el cliente sienta diferentes emociones hay que vivirlas antes.
  • Las emociones, acércate tanto a las emociones básicas como a las más complejas.
  • Objetivos claros, el principal objetivo es que el cliente desee adquirir un producto o un servicio como resultado de la emoción provocada por el mismo, tanto antes de comprarlo como cuando lo tiene en sus manos.
  • Crear experiencias, es necesario crear experiencias relacionadas con el producto para que el cliente las pueda vivir, estas experiencias tienen que ser únicas, para lograr esto hay que conocer nuestro público y la experiencia debe asociarse con la marca, una experiencia positiva siempre será la mejor forma de incentivar emociones.
  • Las campañas, cuando creamos una campaña de marketing experiencial debemos pensar en el beneficio del cliente para que este se quiera involucrar, que sienta que necesita nuestro producto.
  • El placer, esta es una forma de marketing que se debe sentir totalmente, generar estímulos agradables que impulsen a actuar y a desear más.

 

Podemos mencionar algunas empresas que están utilizando el marketing experiencial para lograr un alcance mayor con sus compradores y que han generado una fidelidad relacionada al afecto hacia la marca, Mattel por ejemplo usó una pantalla publicitaria para crear una experiencia impactante hacia sus clientes, todos los que pasaran por el centro comercial podían interactuar con la persona que estaba dentro de la pantalla, no solo hablar, si no jugar juegos de mesa y ganar diferentes premios, el público objetivo fueron familias interesadas en juegos de mesa.

Starbucks entre los años 1982 y 1998 invirtió en publicidad casi 10 millones de dólares, trabajando en la publicidad boca a boca por medio de sabores y haciendo que sus consumidores les contaran a otros clientes sobre su experiencia.

Ikea ha creado con su última campaña el término “Cenología” y usa frases certeras e impactantes como “menos deberes y más cenas en familia” o “nada como cenar juntos para amueblarnos la cabeza”, buscando que los niños puedan aprender más pasando tiempo con sus papás que haciendo labores académicas, en solitario, esto logró que los padres reflexionaran y ayudaran dedicando tiempo a las tareas escolares de sus hijos y así tuvieran más tiempo para estar juntos el resto del día.

Estos son algunos ejemplos pero podríamos continuar dando casos de éxito por medio de este tipo de marketing todo el día, lo que dejamos claro es que el marketing experiencial une al cliente y a la marca como nadie, entonces es el momento de crear ese lazo con tus consumidores y ponerte al día en esta nueva tendencia de publicidad empresarial.