Evento Gratuito: Pros y Contras

Un evento gratuito es una gran forma de impulsar una marca, mostrar un producto e interactuar con tu público para hacer una exploración del mercado y conocer quienes están interesados en adquirir lo que estas promocionando.

También son útiles para crear bases de datos que son una buena herramienta para obtener registros de satisfacción, intereses y dudas de los participantes de nuestros eventos, para luego mejorar nuestro rendimiento, hacer campañas, enfocar nuestro público objetivo e incluso para fortalecer nuestras redes, newsletter y formas de crear invitaciones a eventos proximos.

La comunicación con los asistentes es sumamente importante porque la interacción de estos en redes sociales darán visibilidad y posicionamiento de marca o compañía de un modo natural y experiencial. Generalmente los eventos gratuitos duran poco tiempo y se realizan en locales de la empresa o relacionados con la marca para no tener que invertir en costos de alquiler, pero esto puede ser contraproducente pues muchas veces el público que asiste a este tipo de eventos generalmente no es un público nuevo, son empleados, invitados interesados en productos o en negocios empresariales, y los asistentes masivos, los que hay que ganarnos para crecer como marca o empresa, no se enterarán de lo que está pasando.

Nada como conseguir un venue a fin, de acceso fácil y que no tenga una relación estrecha con el producto, esto será una inversión no remunerada inmediatamente, pero nos proyectará y posicionará delante de la competencia.

 

Puntos para tener en cuenta:

  • Para quien desarrollaremos el evento, cual es nuestro público objetivo y que finalidad o meta tiene el evento.
  • Cual será nuestro método de promoción, marketing y publicidad para atraer los asistentes que esperamos.
  • Cuál es el material o el producto que vamos a mostrar, a exhibir, a degustar o a exponer.
  • El tiempo de desarrollo, el equipo con el que vamos a trabajar y las personas encargadas de proveer los servicios necesarios para el evento.

Efectividad

Aunque el tema de la efectividad de los eventos gratuitos es bastante debatido, en parte porque se ha demostrado que la mente y la costumbre de las personas les hace pensar que las cosas gratuitas son de poco valor, no tienen credibilidad o no son valoradas de la misma forma que las cosas con un precio particular, tambien pueden ser una forma muy inteligente de enamorar a una persona que siempre se interesará por degustar algo sin costo y llevarse a casa un producto como “obsequio”.

Puede que esto tenga que ver con conceptos como el valor comparativo donde en varios escenarios tenemos la tendencia de creer que el escenario más costoso debe ser el más lujoso, exclusivo o deseado, mientras que el gratuito es de nivel inferior, sin siquiera conocer el porque es gratuito.

Esto es algo que debemos manejar hábilmente porque puede que por tratar de hacer un evento para todo el mundo terminemos dañando la marca que tratamos de dar a conocer, el equilibrio es muy importante, no estimar en gastos porque sea un evento gratuito y demostrarle a los asistentes que el evento es gratuito porque estamos mostrando en exclusiva un producto o un contenido nuevo, no porque necesitamos desesperadamente su atención.

Los eventos pagos son sencillos de promocionar, campañas, incentivos de descuento, rebajas de tiempo limitado, todo esto es ideal para interesar a las personas por hacer parte de algo sintiendo que están recibiendo un trato especial, sin embargo esto termina siendo imposible si la entrada es gratuita, pero podemos encontrar formas de aplicar esto en un evento sin costo, por ejemplo, permitir la entrada y degustación de los productos pero ofreciendo los productos completos a un costo exclusivo por ser ese día, o con un descuento por asistir al evento, esta estrategia se puede aplicar en redes sociales, invitando a las personas a asistir a nuestro lanzamiento de forma gratuita y dando precios que no conseguirán en otro lugar, o si es una conferencia, o un seminario, ofreciendo una experiencia de entrada limitada jugando con la expectativa de los asistentes.

Consejo

Finalmente una buena idea para un evento gratuito es que la entrada sea libre a cambio de acciones que nos beneficien, comentarios en fotos, adquisición de un producto antes de su lanzamiento, campañas para las primeras personas que nos escriban o que hagan acciones competitivas, que terminan teniendo más valor que el precio de una entrada porque invitar a la acción es un incentivo poderoso para las personas.

Recuerda que al final de cuentas el potencial de un evento gratuito versus un evento de pago se ve en el alcance con las personas, no en su tamaño, utiliza bien tu presupuesto y mira el evento como una estrategia de propósito, engagement y promoción.

Asistentes protagonistasbuffet de postres