Networking: 10 Tips para hacerlo

Networking literalmente es “trabajar en tu red de contactos”. Inclusive es asistir a eventos, conferencias, talleres o actividades con el fin de incrementar tu red de contactos profesionales y buscar nuevas oportunidades para tu desarrollo profesional o de tu startup. Creo que el networking real va más allá de un beneficio personal.

El networking es también es ir a escuchar y aprender de los demás. Enseñar o intercambiar información, conocimiento o contactos que ayuden a fortalecer relaciones dentro de tu comunidad.

¿Para qué nos puede servir el networking?

  1. Dar a conocer nuestras ideas de negocio o productos.
  2. Desarrollar nuestro personal branding con un futuro desarrollo profesional.
  3. Identificar nuevas oportunidades para tu negocio.
  4. Conocer nuevos clientes o socios.
  5. Incrementar tus ventas.
  6. Fortalecer las relaciones con tus clientes actuales.
  7. Generar mercadeo de boca-en-boca con tu comunidad.

1. Sé auténtico y piensa en los demás.

Probablemente muchas de las personas en el salón están igual de nerviosos. Muchas veces en lugar de pensar en cómo puedes hacer del networking una situación más cómoda, piensa en cómo puedes ayudar a otros a hacer que ellos se sientan más cómodos alrededor tuyo.

2. Investiga antes de ir al evento.

Antes de ir a cualquier evento y hacer una presentación, investiga y tómate el tiempo de leer sobre las diferentes personas que asistirán. Esto te ayudará a entender a qué personas debes de conocer durante el evento y cómo prepararte de una mejor manera.

La preparación mental también te puede ayudar a quitarte los nervios y tener una conversación natural.

3. Pregunta: “¿Y qué hay de tí?”

Después de hacer tu introducción, la peor pregunta que puedes hacer es “¿Y tú, qué haces?” Esto hará que hablen sobre su trabajo y no lo que realmente les apasiona. El hacer una pregunta abierta les da la oportunidad de hablar de temas que les emociona.

4. ¡Haz contacto visual y sonríe! 

No hay nada mejor en un buen networking que una buena sonrisa y presta atención a lo que la otra persona está diciendo. Esto significa que no revises tu celular o veas a otras personas mientras te están hablando. Haz contacto visual con la otra persona y sonríe. Esto ayudará a facilitar la conversación.

5. Antes de pedir, ayuda.

Esta es la esencia del networking. Dar y recibir ayuda. El poder encontrar puntos de apoyo o cooperación te facilitará en generar tu red de contactos. Entre más aportes a tu comunidad o red de contactos más valor tendrá tu networking. La mejor forma de hacerlo es estando dispuesto a ayudar y generar lazos de confianza con tu red.

6. Habla con la persona que no esté hablando con alguien.

La persona más fácil con quien puedes hablar es la persona que no está hablando con alguien. Muchas veces, estas mismas personas son más tímidas que tú y sentirán alivio el tener la oportunidad de hablar con alguien. Esto también te ayudara a probar tu pitch. 

7. Conecta a gente

No hay mejor manera de poder generar valor que hacer networking en un evento, conectar a diferentes personas que puedan colaborar. Esta es una de las mejores maneras en cómo puedes empezar a ayudar.

Conecta a gente e introdúcelas para que sea más fácil empezar una conversación.

8. Sé proactivo: ayuda a organizar eventos.

Si no sabes dónde comenzar a hacer un buen networking, empieza investigando los diferentes eventos dentro de tu comunidad o ciudad. Dona tu tiempo y apoya al equipo organizador. Esto te ayudará a conocer gente nueva de una forma natural e inmediata sin tener que vender tu idea, producto o negocio.

9. Prepara tu speech de 60 segundos antes de asistir.

Asegúrate de preparar tu introducción. Busca que no sea un discurso pero haz una introducción que se escuche natural. Esto no quiere decir que descuides o hables de una forma desordenada. Al contrario, la idea es que aproveches estos 60 segundos para explicar quién eres, qué haces, qué proyectos tienes y qué te apasiona, esto te ayudará en el networking en un evento.

10. Encuentra una forma atractiva de hablar sobre lo que haces 

La forma más común y equivocada de hacer una introducción es diciendo tu nombre y trabajo. Si empiezas de esta manera, se te dificultara el poder continuar con la conversación. En lugar de ser tan directo, se más creativo y piensa en otras formas de hablar sobre lo que haces.

Empieza a trabajar en tu networking desde temprano.

 

Tener una red de contactos pueda ayudarte a superar muchos apuros y ser exitoso. Muchas ideas de negocios o emprendedores no hubieran podido crecer sin el impulso de algún contacto.

Acuérdate, empieza a trabajar en el networking en un evento desde temprano, está dispuesto a ayudar a los demás, escucha con atención, y sonríe. Esto te hará una persona efectiva en el networking.