La narrativa en un evento

La narrativa ha sido utilizada como técnica de marketing desde hace mucho tiempo y es una estrategia que nos permite transmitir al público ideas y conceptos de una marca por medio de una narrativa. El día de hoy es una de las mejores formas de hacer que el mensaje se recuerde y cree una conexión directa y emocional con el receptor.

La narración puede tener un objetivo de posicionamiento o parecencia de marca, así como también puede tener un carácter social o institucional en los eventos es donde más podemos aprovechar esta herramienta, es allí donde las personas buscan ser transportadas, sentir emociones y disfrutar experiencias que giren al rededor de una idea, por eso esto termina siendo lo primordial antes de escoger la logística o la escenografía del evento, porque todo va a articularse al rededor de una historia.

¿Por qué la narrativa es tan importante en un evento?

Cuando logramos configurar una buena historia en un evento podemos hacer que cada persona tenga una forma individual y propia sobre la narrativa en su cabeza, teniendo una experiencia única que va a permanecer y va a detonar la idea principal que estamos mostrando.

Por ejemplo podemos hacer que un evento común y corriente parezca un acontecimiento increíble, hacer que el público sienta una conexión especial con la entidad, la empresa o la marca que organiza el evento.
Es una forma muy solida de mostrar la misión, la visión o la cultura al rededor de una marca o un producto, ademas puede ayudar a que los invitados se sientan parte de un espacio distinto al que habitan diariamente.

¿Qué tan complejo es narrar una buena historia?

Narrar una historia es algo sencillo pero debe respetar los puntos claves sobre la narrativa, no olvidemos que lo mas importante es comunicar algo sobre nosotros, sobre lo que hace que pensemos que nuestra marca o nuestra empresa es la mejor, por tanto es tan importante hacer sentir algo a las personas, así como hacerlos pensar.

Los medios son ilimitados, se pueden utilizar herramientas visuales, sonido en vivo o comunicación impresa, pero el mejor consejo sería que los medios utilizados sean consecuentes y recurrentes durante todo el evento.

La forma puede ser cualquiera que tenga una introducción, un nudo y un desenlace, ya sea una historia literal muy en forma de cuento, pero también es valido algo en forma de anécdota, como surgió el nombre de la marca, porqué se creó o cuáles son los objetivos de lo que estamos vendiendo.

Introducción

La narración siempre debe iniciar con algo ocurrido antes del evento, una publicación en redes por ejemplo, que llame la atención de las personas y cree interés en asistir, desde la invitación estamos planteando la historia en la que vamos a envolver a los participantes.

Nudo

Esta parte vendría siendo el evento como tal, es donde va a pasar todo, donde el asistente va a vivir esta experiencia que estamos construyendo, recuerda que lo mas importante aquí es que la historia tenga sentido y no desvíe su objetivo y su mensaje, no queremos que las personas malinterpreten la narración o el contenido dentro de ella. Podemos usar medios como vídeos, actividades, discursos o cualquier acto relacionado con el concepto del evento.

Desenlace

Es ideal que el desenlace de nuestra narración culmine en el evento mismo, es válido dejarlo abierto a algo próximo como el lanzamiento de un producto o un proyecto, pero es importante mantener el vínculo personal con los asistentes y la mejor forma es en el cara a cara, en un escenario postevento tendríamos que acudir a las redes, la publicidad y mantener una campaña viral que virtualmente le quitaría el sentido experiencial que buscamos.

Finalmente nuestro ultimo consejo sería que tu historia sea lo mas real posible, evita crear un escenario de ficción, poco creíble y lejos del contacto con el público, las personas quieren relacionarse y si encuentras la forma de relacionar a un individuo común y corriente con la filosofía o la misión de la marca ten por seguro que tendrás un cliente fiel por mucho tiempo porque es esa relación humana lo que hace que las personas prefieran un producto.

 

Comunicación al finalizar un eventoeventos