Eventos ¿Como hacer que mi público repita?

La mayoría de asistentes acuden a seminarios para aprender, capacitarse o saber que es lo ultimo en el mercado, generalmente estos eventos se dan en torno a ferias o conferencias a gran o pequeña escala donde finalmente el publico busca aprender algo, en la entrada de hoy te daremos un par de consejos para lograr que las personas se enamoren de tus eventos y repitan tantas veces como puedan.

El objetivo principal del publico que asiste a este tipo de eventos es obtener conocimiento y mejorar el servicio de sus empresas, para sus clientes o para su crecimiento personal, por eso es importante para comenzar que las personas salgan de tu evento habiendo cumplido esta meta.

Buscar invitados, anfitriones y speakers acordes con tu público

Asegúrate de que los encargados de motivar, entrenar y enseñar a los asistentes sean profesionales reconocidos, preferiblemente con experiencia y logros que les permitan aportarle algo interesante a todas las personas, cuanto mas respeto y reputación tenga el orador, mas aforo habrá, pero recuerda, no siempre la casa llena es sinónimo de éxito. El evento se mide según lo satisfechos que queden los asistentes.

Es usual que las personas acudan con grandes expectativas que no llegan a cumplirse en el evento y vuelven a casa sin haber aprendido nada nuevo, esto pasa cuando la información del ponente es muy general y superficial, o cuando es alguien sin experiencia en escenarios y no logra conectar al publico en el, también cuando una conferencia es muy técnica y se convierte en algo muy avanzado para el publico objetivo y estos quedan frustrados por no poder entender el contenido.

Reúnete con todo el staff y los invitados antes del evento y planeen un briefing acordando cual es el objetivo y especificando que tipo de publico esperan, así sabrán lo que les pueden aportar. Un formato flexible también puede ser clave para que las personas no se aburran y aborden mas personalmente y emocionalmente el evento, la conexión con el publico es clave.

Generar un contenido preciso e interesante

Este es un consejo mas para el conferencista, acerca a las personas a casos reales, menos libro y mas calle, muestra casos donde hayas trabajado, situaciones que hayas vivido y que conozcas muy de cerca, hablando de todo lo el proceso desde que planteaste el problema y de donde surgió la idea para solucionarlo.

No olvides que es importante tanto hablar de tus éxitos como de tus fracasos, todos pueden aprender mucho sobre los errores y como no repetirlo, especialmente si las personas se sienten identificadas con la razón por la que fallaste. Puedes enseñar sobre aprender sobre los errores de los demás y como todos somos humanos y nos equivocamos, pero también podemos solucionar nuestras fallas y evitar repetirlas.

Crea grupos de trabajo (Pequeños)

Es mas fácil enfocarse en pocas personas en cuanto a encontrar la forma de aportar a cada uno, que en una multitud de 100, 200 o mas personas, por eso una estrategia sencilla es organizar sesiones de trabajo con grupos mas pequeños (del grupo total) y así las personas pueden hablar y exponer casos para aplicar lo aprendido y consultarte mas fácilmente sobre sus inquietudes. Que puedan interinar, acercarse a ti, entender sus problemáticas y adaptar tus ideas para solucionarlas.

Es ademas un momento muy apropiado para recibir retroalimentación o que los asistentes te den ejemplos en los que podrían utilizar lo aprendido y ver de que forma los estas ayudando, o si se están desviando de tu mensaje principal.

Mostrar las herramientas ilimitadas que permiten las redes sociales (Networking)

Es un punto clave a trabajar sabiendo lo importantes que son las redes y los medios en este momento, recuerda en lograr generar un interés por el uso del Networking como herramienta para darse a conocer, vender un producto, una empresa, una marca o buscar contactos y socios a futuro con quien hacer negocios.

Si tienes la oportunidad puedes hacer sesiones uno a uno, muy breves para asesorar a los asistentes y mostrarles tu experiencia con las redes, es algo complicado en un evento masivo, pero en ferias o convenciones de varios días es algo posible que dejaría a todos muy satisfechos y enamorados del anfitrión. ¿quien no aprecia una asesoría de un experto haciendo un contacto directo cara a cara?

Utiliza formatos interactivos

Depende el formato de la conferencia, seminario o charla que organices, tendrás las bases de como montar el auditorio y distribuir el espacio, encuentra la forma de hacer que los asistentes interactúen, no solamente con el ponente, especialmente entre ellos, que puedan formar grupos, acercarse, trabajar juntos y hacer consultas al speaker en espacios abiertos donde puedas separar personas para hacer actividades, crear escenarios hipotéticos o actuar situaciones como ejemplos para los demás. Acompaña el evento con recursos audiovisuales para que todos tengan la misma experiencia y trabaja en espacios amplios donde sea fácil desplazarse. El mobiliario tiene que ser lo mas cómodo posible, liviano como para poder manejarlo y manipularlo, resistente y versátil.

Realmente no hace la diferencia el espacio donde se encuentra el conferencista, ya sea en un escenario a la altura para que todos lo vean (tiene ventajas y desventajas) así como al nivel del publico (tiene ventajas y desventajas).

Lo importante es que esté ubicado de una forma que le permita desplazarse por toda la sala, con pasillos libres para acercarse a las personas y traer a cualquier persona al frente en el momento requerido. Las aplicaciones para smartphone son muy útiles, puedes conseguir conclusiones, datos y hacer encuestas que luego se proyectan en la pantalla y crean un nivel de interacción muy alto, así logramos que nuestros ejemplos sean congruentes con las inquietudes y la voz de la sala teniendo mejores resultados y una audiencia mas conectada.

librospersonal oficina