Como destacarse sobre la competencia en una feria empresarial

Nadie puede refutar que una parte importante para el éxito de nuestra marca en una feria empresarial es tener una estrategia de ventas adecuada, con vendedores entusiasmados, preparados y con el tacto afilado para cerrar negocios. Sin embargo a veces nos olvidamos de que tal vez lo más importante para lograr las metas de comercialización en una feria es atraer a las personas y esto se alcanza con un lugar interesante, atractivo y acogedor, un estand que sobresalga sobre los demás.

Sin embargo un estand imponente no es algo fácil de lograr, necesitamos cualidades como un diseño interesante, planificación para saber el espacio que disponemos y también conocer el público al que nos vamos a dirigir.

Hoy compartiremos ideas y consejos para lograr que tu estand sea un sólido espacio para alcanzar tus objetivos comerciales en tu próxima feria empresarial.

Comencemos por la imagen de nuestro estand; antes de pensar en estructuras o metodología lo primero que se nos viene a la cabeza y que captura a la audiencia son los colores, el naranja por ejemplo siempre resaltara sin dejar de ser sutil, es un color que indica confianza y valor, el rojo oscuro en cambio llama la atención y da una sensación de fuerza y contundencia que puede que haga falta en nuestra competencia, el rosa o el morado son más apropiados para trasmitir calma o lujo, el azul oscuro es por excelencia el color de la seriedad y lo tradicional, en tonos más claros es símbolo de salud, bienestar y seguridad. Finalmente el verde siempre nos relacionara con la naturaleza, la juventud, la frescura y el amarillo con lo infantil, lo informal y lo orgánico.

El color será nuestra carta de presentación sobre el mensaje que la compañía quiere expresar, la clave es seleccionar un color que genere un equilibrio entre nuestros objetivos comerciales y posicionar la marca visualmente.

Las herramientas audiovisuales y multimedia son imprescindibles, las pantallas, las proyecciones y los videos generan una poderosa atracción hacia cualquier estand en una feria. Cuenta con un video breve y contundente que atrape al cliente sin vender el producto por ti, solamente que genere interés, el resto es trabajo de los vendedores.

Los asistentes suelen interesarse mucho por imágenes con las que se identifiquen y con historias aspiraciones, mostrar los beneficios y los resultados de nuestro producto o servicio por este medio es la mejor forma en cuanto a practicidad y eficiencia.

A pesar de creer que entre más estands y productos tengamos exhibidos más éxito vamos a tener, es al final la calidad mejor que la cantidad, cuando estamos en un ambiente de competencia como una rueda de negocios o una feria de diferentes marcas, es clave que las personas identifiquen donde estamos, porque somos únicos y porque deben cerrar un negocio con nosotros en esta oportunidad y no después, por eso es recomendable colocar solamente nuestros productos más destacados, nuestra mejor mercancía y no tratar de vender todo de una vez. Las personas suelen irse con muchas tarjetas, volantes y productos y si el nuestro simplemente los atiborra con información y con material repetitivo ellos se van a deshacer de nuestro material.

El tiempo en este caso es clave, porque una venta, un negocio o un cliente se cierra en unos cuantos segundos, donde el impacto que dejemos debe ser el deseado, es preferible que una persona se interese por nuestros servicios, por nuestra calidad y originalidad una sola vez, que por nuestra insistencia muchas veces hasta que se canse de nuestra marca.

Dar productos como regalos es útil y se utiliza como estrategia desde hace muchos años, pero es una estrategia que debe ser usada apropiadamente, muchos de los obsequios no funcionan para publicitar un producto, las personas no los valoran o los botan porque no les hayan utilidad. Pero cuando lo que regalamos es útil para el diario de una persona, los usaran en la cotidianidad y llevaran con ellos nuestra marca, si este objeto además de ser útil, es original e inolvidable ten por seguro que el cliente te recordara por mucho tiempo.

La estrategia más usada actualmente es hacer de nuestro estand un lugar interactivo, entre más pueda relacionarse el espectador con nuestra marca, más contundente será el mensaje y mayor nuestro público objetivo, una demostración es un magneto para visitantes y más interesante si los clientes pueden probar ellos mismos el servicio o el producto, esto funciona como filtro y como exposición de nuestras capacidades dejándonos con personas potencialmente interesadas en adquirir nuestra marca.

El diseño como lo mencionamos al principio es lo que una persona nota justo después del color, los productos siempre al frente y en el centro si queremos una venta directa y estamos exponiendo un objeto ya conocido, sin embargo si nuestro producto está comenzando a salir al público, o es un servicio, lo primero es atraer a los medios, los asistentes, las personas interesadas dentro del estand y luego en nuestro espacio mostrar nuestros artículos, en este caso tener un influencer para dar a conocer la mercancía, una degustación si es algo relacionado con el sector de los alimentos es nuestra mejor opción.

Finalmente el ambiente tiene que ser la forma de lograr que las personas se queden y regresen a nuestro estand, asientos y muebles cómodos que queden ubicados cerca a los productos, que las personas puedan entrar y probarlos en comodidad y calma, evitar olores extraños, mantener el espacio aseado y con luces naturales preferiblemente, así como con música a volumen moderado.

Sigue estos consejos y verás cómo estarás en un nivel mucho más alto que tu competencia en tu próxima feria empresarial, recuerda también que la joya de la corona siempre será la calidad de tu producto y de tu marca.

Conciertos en Centro de Convenciones MontevideoOrganizador