Arriésgate a ser Creativo

Muchas personas luchan en cualquiera de sus empleos o labores para alcanzar la creatividad, por buscar la forma de innovar o crear algo nuevo, teniendo la idea equivocada de que es algo con lo que se nace, que es un don y que no todo el mundo lo tiene. En realidad eso no es cierto, no necesitas nada para ser innovador, solamente algunas características que hay que trabajar y desarrollar y sobretodo mucha disciplina.

Esta cualidad es oro y todas las empresas siempre buscaran empleados que por medio de la creatividad empujen sus empresas al siguiente nivel, que tengan ideas nuevas y que atraigan clientes. Pero ya que esta habilidad viene de nuestro cerebro, tenemos que entrenarla y empujarla al límite, hay que alimentarla, hay que cuidarla y hay que entender que la creatividad no es tener ideas nuevas o innovadoras, es poder crear y traer a la mesa ideas fuera de lo común, interesantes, atractivas y valiosas.

No le temas a la innovación, es tu deber como líder de un equipo alentar a tus compañeros y empleados con entusiasmo, e incentivar de forma positiva sus ideas para que sin miedo a equivocarse lideren y propongan conceptos para que tus metas tengan un mejor alcance:

Estas son algunas ideas para desarrollar la creatividad:

Atrévete a probar cosas distintas

Quítate el miedo a salir de tu zona de confort, miles de casos exitosos nos demuestran que las personas que han ido más allá han alcanzado sus metas y cambiado su alrededor. Siempre habrá riesgos por arriesgarse, pero es algo que no se puede evitar, un equilibrio que hay que mantener y con la experiencia manejar.

Comienza fomentando que tu equipo propongan proyectos nuevos y aprende de las cosas buenas y malas que salen de este proyecto, para crear confianza y no reprender cuando algo no funciona.

El trabajo en equipo es clave

Como siempre cuando hablamos de proyectos como eventos, campañas, conciertos, shows, el trabajo en equipo es importante, no se pueden hacer eventos masivos en solitario, es necesario trabajar juntos, entre más personas conectadas con el objetivo y con la idea del proyecto, mejor será el resultado, además un equipo entusiasmado por hacer algo distinto y fuera de lo convencional se sentirá más interesado y proactivo.

Reúnete constantemente con tu equipo, recuerda que es tu responsabilidad entender quien aporta mejores ideas y empujar a los más tímidos a atreverse, así involucras a todos en el proceso, reconociendo el trabajo de todos y manteniendo el autoestima alta.

¡Mañana es tarde!

Las ideas no siempre nacen en momentos de iluminación y bajo las mejores condiciones, los mejores creativos saben que a veces es cuestión de presionarse y colocarse en sintonía. Comienza desde ya, reúnete con tu equipo, haz una lluvia de ideas y analiza los pros y contras de estas, si hay muchos riesgos piensa en cómo solucionar las posibilidades negativas y si no es posible continua, pasa a la siguiente.

La clave es no detenerte, no dejar de ejercitar el musculo de la creatividad y hacerlo cada vez que sea posible.

Ninguna idea es realmente nueva, pero esto no es malo

Vas a darte cuenta que es imposible encontrar conceptos totalmente nuevos, las cosas se han hecho, influenciado y repetido durante toda la historia, pero algo nuevo no es algo original, y algo original no siempre es nuevo, algo original es algo propio que muchas veces tiene influencias de miles de cosas para llegar a lo que es, como una persona, nosotros no somos nuevos, especiales o distintos como seres humanos, pero somos únicos en la medida de que cada cosa que nos ha formado hasta el dia de hoy es una mezcla tan amplia que puede ser irrepetible, nuestra educación, gustos musicales, familia, relaciones, esto nos hace originales, una idea original es muy similar.

A veces podemos encontrar soluciones a la vuelta de la esquina, entonces lee, mantente informado por otras ideas y otras personas que han innovado, experimenta, cuestiónate y te darás cuenta que todo está hecho por una idea que alguien tuvo antes y que ha influenciado a otra más, haciendo cada producto un remanente de su antecesor, pero original y creativo en su forma actual.

Recompensa las ideas innovadoras

Valorar y aplaudir el trabajo creativo que tu equipo pone sobre la mesa hará que ellos se sientan más incentivados a proponer y comunicarse, con resultados increíbles, además de ayudar a la competitividad positiva.

Haz reuniones donde dejes a los demás exponer propuestas y al final las mejores se evalúan para decidir cuál es la más interesante y con más posibilidades para alcanzar el objetivo, dejando que todos aporten para fortalecer esa idea, así todos trabajaran sobre el mismo proyecto sin concentrarse en quien lo propuso.

Sigue intentándolo

Las personas creativas lideran y promueven con pensamientos positivos, firmes y enfocados en continuar, los errores ocurrirán y algunas cosas no se darán o terminaran siendo un fracaso, pero lo importante es continuar cuando un proyecto falla, porque una sola buena idea puede valer por 10 que no funcionan. Es importante que tú des el ejemplo y hagas que todos los demás estén animados a continuar y a volver cada proyecto algo interesante y atractivo.